Dicen que el interior de un bolso explica muchas cosas de su propietaria/o y que el exterior puede darnos pistas sobre la condición social de quien lo lleva. Lo explica Rafa de Miguel en un precioso artículo publicado en El País sobre la exposición que acaba de inaugurar el museo Victoria & Albert de Londres sobre “Bolsos: de dentro afuera”.

Bolso shopping de Jack Gomme

Más de 250 piezas, escogidas por la italiana Lucia Salvi, su comisaria, que narran una historia de cada uno de los objetos de deseo que allí reposan. El bolso, cuenta Salvi, puede convertirse en una pieza de inversión cuyo valor aumenta con el tiempo. Algunas de las piezas expresan también, cuenta el periodista, la fuerza política de las mujeres a través de un símbolo universal como el bolso. Nombres propios, algunos acuñados por grandes firmas, y otros que nos llevan directamente a pensar en sus portadoras o portadores, como Isabel II o Margaret Thatcher; Churchill y su famoso maletín rojo, el Kelly (Grace), el birkin (Jean) o el Jackie (Kennedy)… O la bolsa militar para que la población portara las mascarillas de gas durante las guerras mundiales.

En el Victoria & Albert también se puede ver el detalle del proceso de fabricación de cualquier bolso, desde los primeros dibujos, los patrones, la selección de las pieles y tejidos hasta llegar al producto final. Viene al caso esta explicación, con permiso del admirado periodista, para recordar que un bolso puede ser el mejor de los regalos, para nosotras o para aquellos que queremos.

Bolso de lana multi de Jack Gomme

En Vaga Falena tenemos bolsos maravillosos de Jack Gomme, esta firma francesa que fabrica artesanía pura en cada uno de sus modelos. Colores vivos, brillantes o sin brillo, de lino plastificado y otros materiales que pueden hacer las delicias de sus portadoras. Grandes, pequeños, mochilas, de mano… También bolsas de Homers, con un exterior y un interior digno de un museo.

¡Ah, y pronto las rebajas y grandes noticias!