Mañana, 18 de mayo, se celebra la Nit dels Museus. Desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada del día 19 un buen número de equipamientos culturales abren sus puertas, de manera gratuita, para conmemorar el día Internacional de los Museos. Por qué este blog habla hoy de ello. Sencillo: porque la moda es cultura. Prueba de ello son las distintas exposiciones que nos explican el papel de la moda a lo largo de la historia.

Pantalones de Sfizio y sandalias de Homers

El Museo de historia de Catalunya, en la Plaza Pau Vila, 6 de Barcelona, acaba de inaugurar una interesante exposición que quiere destacar el papel de las modistas a lo largo del siglo XX. En colaboración con la Fundación Antoni de Montpalau, a lo largo de la exposición vamos constatando cómo el oficio de modista, a menudo anónimo, fue para las mujeres una plataforma de emancipación en el ámbito laboral, empresarial y creativo. Merece la pena calzarse cómoda, vestir con estilo y perderse un rato por esta propuesta.

Colección de bolsos Jack Gomme

El Museo Textil y de la Indumentaria, en la Plaza de las Glorias –edificio del Museo del Diseño-, en Barcelona; el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, en Terrassa, donde podemos ver cómo se transformaba la lana, desde que entraba en mechones, hasta que salía en grandes bobinas de tejidos acabados, también son visitas agradables e instructivas.

Y si os apetece viajar, os proponemos el museo Balenciaga, en Getaria. Más de 1.200 piezas y complementos diseñados por Cristóbal Balenciaga constatan que fue un auténtico artista. Otros museos con nombres propios, un poco más alejados sí, pero que merecen la pena: Museo del Traje, en Madrid; Los dedicados a Pierre Cardin o Yves Saint Laurent, en París; la casa museo dedicada a Christian Dior, en Granville (Francia); el Victoria&Albert, en Londres; el museo Gucci, en Florencia o el dedicado Salvatore Ferragamo, en la misma ciudad italiana o Armani en Milán…

Bolso de piel de Jack Gomme

¡Hay tantas propuestas que nos confirman que la moda es cultura!  Por eso nos gusta tanto y por eso y porque VAGA FALENA cumple 30 años en la calle Rosellón, lo queremos celebrar el próximo jueves 23, a partir de las 12h hasta las 20h., con una copa del delicioso cava rosado de Agustí Torelló Mata. ¡Os esperamos!